Conoce el proceso

Etapa 1: Presentación de solicitud ante AFP

Acércate a tu AFP o a través de sus canales virtuales y registra tu trámite de solicitud de evaluación y calificación de invalidez (SECI).

Recuerda declarar todos tus diagnósticos médicos que sustenten tu evaluación en tu Anexo N°18 y presentar información médica integral, desde la más antigua hasta la más actualizada que tengas, que sustente los diagnósticos declarados.

Si cumples todos los requisitos indicados por tu AFP esta trasladará tu solicitud al COMAFP a fin de dar inicio a tu proceso de evaluación.

Etapa 2: Evaluaciones complementarias

Una vez recibida tu solicitud, COMAFP revisará de manera preliminar tu expediente y en caso sea necesario solicitará exámenes o consultas complementarias a cargo de médicos especialistas.

Recuerda que:

  • Debes estar atento al número telefónico declarado mediante el cual recibirás la llamada para coordinar las evaluaciones.
  • Las órdenes para tu evaluación serán derivadas a tu correo electrónico registrado.
  • Debes asistir puntualmente a tu cita y seguir las recomendaciones que se brindadas.
  • Puedes hacer seguimiento al estado de tu solicitud y citas en la plataforma COMAFP Digital con tu usuario y contraseña enviadas al inicio del proceso.

Etapa 3: Evaluación por Médico Miembro o Representante

Posterior a las evaluaciones complementarias pasarás por una evaluación a cargo del médico miembro a cargo de tu caso o médico represente en caso residas fuera de la ciudad de Lima.

En esta evaluación el médico constatará tu diagnóstico y la información recogida de las evaluaciones complementarias y documentos médicos presentados durante el proceso, lo que servirá como insumo para presentar tu caso ante sesión del Comité Médico.

Recuerda que:

  • Debes asistir puntualmente a tu cita.
  • El médico realizará consultas acerca que tu diagnóstico y condición, las cuales constatará con la información a su alcance.
  • En caso tengas información médica que no hayas presentado durante las anteriores etapas del proceso y creas relevante, debes informarlo al médico y hacerlo llegar a la brevedad por el canal que se te informará.

Etapa 4: Sesión de Comité Médico

Durante las sesiones del Comité Médico se revisan los expedientes de los afiliados a fin de tomar una decisión colegiada respecto a la condición de invalidez.

En caso exista un acuerdo por parte de los médicos integrantes del Comité, se emitirá un dictamen, caso contrario se solicitará información o exámenes médicos adicionales a fin de recabar la información necesaria para determinar la invalidez.

Recuerda que:

  • El dictamen emitido se sustenta en la revisión integral de la documentación presentada y las evaluaciones realizadas.
  • La emisión de los dictámenes contempla el cumplimiento de la normativa técnica médica promulgada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Afp (SBS).

Etapa 5: Notificación de dictamen

Una vez emitido el dictamen pasa por un proceso interno de validación legal y posterior a ello es notificado a tu correo electrónico declarado como parte de la solicitud en un plazo no mayor a 3 días útiles. En caso no cuentes con un correo declarado, tu AFP se encargará del envío de tu dictamen.

De estar contar con un dictamen favorable y estar de acuerdo con el mismo, puedes iniciar el proceso para obtener tu pensión de invalidez ante tu AFP.

En caso no te encuentres conforme con tu dictamen, puedes presentar alguno de los siguientes recursos administrativos en un plazo no mayor a 15 días hábiles de haber recibido tu dictamen:

  • Recurso de Reconsideración: COMAFP revisará tu caso si cuentas con información médica adicional que tenga relación a tu condición médica, que no haya sido presentada como parte de tu solicitud. Esto permitiría que el COMAFP revise el dictamen, pudiendo confirmarlo o modificarlo. Presenta este recurso ante tu AFP.
  • Recurso de Apelación: El Comité Médico de la SBS (COMEC), segunda y última instancia administrativa, revisará tu caso de forma independiente y puede confirmar o modificar la decisión del COMAFP. Puedes presentar este recurso ante tu AFP o en la SBS ingresando a https://www.sbs.gob.pe/app/apelaciones_invalidez/.

Recuerda que:

  • En caso obtengas una calificación de naturaleza temporal, debes revisar con atención los requerimientos solicitados como parte de tu reevaluación, a fin de que puedas tramitarlos de manera anticipada y oportuna, previo al vencimiento de vigencia de tu dictamen.
Importante:
  • El proceso de evaluación e invalidez tiene una duración de 90 días calendario.
  • Es un proceso directo ante tu AFP y COMAFP, no hay necesidad de contratar servicios de abogados o tramitadores.
  • Tanto COMAFP como tu AFP tienen canales de consulta permanente a tu disposición.
COMAFP
Teléfono: (01) 618-6980
Horario de atención: Lu-Vie de 9 am a 6 pm